CONSIGUE UN PELO LARGO
Seguro que más de una vez has querido lucir el pelo largo, has intentado a base sobre todo de paciencia que este crezca, pero difícilmente pasaba del largo habitual.
Te entiendo, también pasé por ahí, pero finalmente conseguí que creciera rápido, sano y con un largo que cubría toda la espalda, por lo que hoy comparto contigo las técnicas que utilicé y todo lo que aprendí en el proceso.
1.Vacaciones al calor
Lo primero que tenemos que tener en cuenta si queremos que nuestro pelo crezca sano es que tenemos que cuidarlo y evitar que el que tenemos se estropee teniendo así que dar grandes cortes.
El primer enemigo del pelo es el calor, si, ese que le damos con secadores, planchas y tenacillas.
Así que por un tiempo, reduce el uso de estas herramientas al mínimo, sólo para ocasiones muy especiales. Deja que tu pelo seque al natural, y olvídate de la plancha y tenacillas. Aunque al principio parezca complicado cuando estás acostumbrada a utilizarlas, con poco tiempo tu pelo irá acostumbrándose a coger forma propia sin necesidad de estos aparatos.
Truco:
Con el pelo húmedo, aplica una mascarilla sin aclarado, que lo mantendrá controlado sin encrespamiento.
2. Añade propiedades al champú
Utiliza un champú acorde a tu tipo de pelo, y parte de ahí para hacer tu propio champú “crecepelo”. ¿Cómo? Hay ingredientes que tienen este efecto, quizás te suene raro, pero te hablo desde la experiencia, por lo que sólo puedo decirte: prueba y verás.
- Cebolla. La cebolla estimula la circulación del cuero cabelludo, estimulando así el crecimiento del pelo, a la vez que aporta nutrientes. Quizás su olor no es del todo agradable, aunque una vez aclarado a penas se aprecia.
¿Cómo se utiliza? Coge tu champú habitual, corta media cebolla a trocitos y añádela. Deja macerar durante 10 días y utiliza con normalidad. Aplica tras el aclarado una mascarilla de medios a puntas para quitar el olor que pueda quedar. - Romero. Este es otro gran ingrediente para favorecer la circulación, que tiene un efecto similar al de la cebolla, algo menos efectivo pero eso si, con un olor más agradable.
¿Cómo se utiliza? Hierve agua y échala en una taza pequeña llena de hojas de romero para que haga una infusión concentrada. Déjala reposar y cuando esté fría, añádela tal cual a tu bote de champú, con hojas incluidas. Listo para usar como de costumbre. - Pastillas anticonceptivas. Quizás el ingrediente más polémico a la vez que efectivo. Antes que nada, aclarar que este tipo de pastillas no tienen un efecto hormonal como tal en un uso tópico, ni producirá ningún efecto negativo, pero si será de mucha ayuda a la hora de favorecer el crecimiento rápido del pelo.
¿Cómo se utiliza? Machaca 2 pastillas hasta convertirlas en polvo y añádelas al champú. Utiliza como de costumbre.
3. Nutre, nutre, nutre
No es lo mismo hidratar que nutrir. Hidratar consiste en aportar agua al cabello y ayudarlo a que la mantenga, nutrir significa darle nutrientes que ayudarán a su constitución y harán que esté sano, brillante y flexible. En nosotros mismos vemos el ejemplo; debemos hidratarnos bebiendo agua a diario, pero también nutrirnos con alimentos.
En la cosmética capilar encontramos muchos productos que aportan hidratación, pero pocos lo nutren realmente como deberían. Pero no hay problema, porque la mejor mascarilla para el pelo la tenemos todos en la cocina.
Una vez a la semana, antes de lavarte el pelo, hazte una cola alta, y aplica en el pelo que sale de ella aceite de oliva virgen extra. Masajea bien para que empape todo el mechón, evitando manchar la parte de pelo que queda junto al cuero cabelludo ya que podría engrasarlo mucho.
Recógelo en un moño y cubre toda la cabeza con papel de plata y/o una bolsa de plástico. Deja actuar mínimo 20 minutos y lava como de costumbre.
Otro ingrediente super nutritivo para el pelo es la miel, podemos hacer una mezcla de miel y aceite de oliva y aplicar igual.
4. Sin siliconas, por favor
Por desgracia, en el mercado de la cosmética capilar, la mayoría de los productos incluyen siliconas, que no sólo son muy perjudiciales para el medio ambiente, si no que tienen un efecto muy negativo en nuestro pelo.
Para resumir, las siliconas crean una especie de capa sobre nuestro pelo, como si lo “barnizásemos”. De esta forma nuestro pelo luce bonito y brillante, pero no más lejos de la realidad, por dentro se está pudriendo, ya que no puede respirar ni le llegan las mascarillas nutritivas que apliquemos. La pena es que se van acumulando y no se eliminan fácilmente, por lo que necesitaremos un tiempo utilizando productos sin ellas para dejar nuestro pelo limpio.
¿Cómo distinguirlas?
Hay marcas que ya llevan tiempo lanzando productos sin siliconas, y lo anuncian bien alto. De todas formas, puedes identificarlas mirando la lista de ingredientes. Las siliconas son los compuestos que terminan en -cone -conol y -xane. Las más comunes son Dimethicone, Dimethiconol o Cyclopentasiloxane. También hay siliconas hidrosolubles que se eliminan al lavar, suelen estar presentes en productos de fijación como lacas, geles, etc. Estas no son tan preocupantes.
5. Corte estimulante
Sé que cuando queremos que nuestro pelo crezca mucho no queremos ver una tijera ni de lejos, pero hay una forma de hacerlas nuestras aliadas en la tarea.
Es importante ir saneando poco a poco para evitar que llegue el día de verte obligada a cortar 7 dedos de una vez, además si tienes en cuenta el momento en que cortas, estarás también estimulando el crecimiento.
Una vez al mes o cada dos meses como mucho, debes cortar las puntas (sólo uno o dos dedos, no más). Personalmente lo hago yo misma, ya que a veces en la peluquería un dedo puede convertirse en un palmo. Os dejo unos enlaces que os explican cómo podéis hacerlo fácilmente en casa, tanto para hacer un corte a capas, como un corte recto.
El truco:
Elige bien el día. Mira un calendario lunar y hazlo cuando la luna esté en cuarto creciente. Quizás te suene extraño, pero la luna afecta muchísimo a la tierra y sus seres vivos; en jardinería se tiene muy en cuenta para tratar las plantas y potenciar su crecimiento, las mujeres nos ponemos de parto con la luna llena, la marea cambia acorde al efecto que tiene la luna… Y si, también afecta al crecimiento del cabello. De esta forma, si lo que queremos es que crezca más fuerte, el corte debemos hacerlo cuando la luna está en cuarto menguante.
6. Alimentación
Somos lo que comemos, así que no olvides ayudar a tu pelo también desde dentro. Es muy importante que lleves una alimentación equilibrada, evitando demasiadas grasas, así como el tabaco y el alcohol.
Los mejores alimentos para contribuir al crecimiento del pelo son los ricos en Vitaminas del grupo B, como cereales y proteínas.
Además de llevar una dieta equilibrada, puedes contribuir con algún suplemento alimenticio que incluya estas vitaminas.
¿Lo has probado? ¡Cuéntame tu experiencia!