Acorde a la era digital que vivimos, cada vez escribimos más en el teclado del móvil o el ordenador, dejando poco a poco de lado el tradicional papel.
Sin embargo, cuando escribes a mano activas partes de tu cerebro que de otra forma no se desarrollan.
¿Qué pasa cuando escribes a mano?
- CLARIFICA TUS IDEAS. Cuando escribes a mano, sientes como tus pensamientos salen de ti para plasmarse en el papel, y una vez ahí, todo se ve más limpio y ordenado.
- REDUCE EL ESTRÉS. Al ordenar tus ideas en lugar de dejar que la mente vaya saltando de una a otra a su antojo, automáticamente ésta se relaja, provocando bienestar y sensación de tener las cosas bajo control.
- FACILITA EL APRENDIZAJE. Cuando escribes a mano, tu mente está concentrada en todo lo que haces, desde coger el boli a plasmar cada letra, de forma que tu atención es plena y retiene mucho mejor todo lo que tiene relación en ese momento.
- ESTIMULA TU CREATIVIDAD. Escribir una letra a mano es muy distinto a hacerlo en digital, y el tiempo de diferencia lo ganas en creatividad, perfilando cada pensamiento. Es por esto que los grandes escritores prefieren hacerlo de esta manera.
- SUPERAS ANTES LOS MALOS MOMENTOS. El desahogo que proporciona escribir lo aportan pocas cosas. Cuando estés mal, prueba a escribirlo, escribe una carta a ti o a quien provoque esa sensación. Cuando termines notarás una gran diferencia de tu estado a cuando empezaste.
- RECUERDOS DE POR VIDA. Tener escritos tuyos a lo largo de distintas etapas te facilitará infinidad de recuerdos y mucha perspectiva de cómo vas evolucionando.
¿Cuándo escribir a mano?
Lleva contigo un cuaderno bonito, que te inspire.
Utilízalo cuando tengas algo que contar, soltar u organizar.
Recoge ahí tus ideas, no tiene que ser a modo de diario como tal, simplemente escribe lo que te apetezca, una tarea que tengas que organizar en el día, un pensamiento, un sentimiento – bueno o malo- que te haya causado alguna situación y que quieras gestionar, así como probar nuevas formas de expresión como por ejemplo, los poemas Haikus, que consiste en desarrollar sencillos poemas a partir de la apreciación de la belleza natural que te rodea.
¿Y tú, sueles escribir a mano? ¿Para qué lo sueles utilizar?
Te dejo una tienda de cuadernos Haikus que personalmente me encanta, ya que no sólo son preciosos, si no que están hechos artesanalmente y se nota que con mucho cariño.