Los beneficios de la música son muchísimos, ya que tiene el poder de afectar la bioquímica del cerebro, ya que acelera o disminuye, todas las funciones orgánicas de nuestro cuerpo. Específicamente, actúa sobre nuestro sistema nervioso central, por lo que puede provocar efectos estimulantes, sedantes, alegres o deprimentes.
“La música activa más partes del cerebro que cualquier otro estímulo humano”
Es sabido que no sólo afecta a los humanos, si no que durante mucho tiempo se ha utilizado teniendo grandes resultados sobre animales y plantas. De hecho, es conocido que las vacas dan más leche cuando se les ponen las sonatas de Mozart y las plantas florecen más con música de fondo.
Igual de sorprendente es su capacidad para hacernos viajar en el tiempo, ya que cuando asociamos un momento o sentimiento a una canción, no importa el tiempo que haya pasado, cuando vuelves a escuchar esa canción, te transportará automáticamente a aquel momento.
Esto es muy práctico ya que si aprendemos a procesar estos recuerdos nos ayudará, por tanto, a manejar las emociones que generan.
Encontramos distintos tipos de música, y cada una influye de una manera sobre nosotros. Si generalizamos, la música nos va a ayudar a:
- Despertar, provocar, evocar y/o fortalecer cualquier tipo de emoción
- Permitir la expresión de uno mismo
- Incentivar la reflexión además de producir estados de relajación
- Estimular la imaginación así como desarrollar la creatividad
- Ayudar a desarrollar la memoria, el sentido del orden, la capacidad de atención y el análisis
- Es una fuente de disfrute similar a un juego, debido a la constante variación de sonidos
Ahora si, según nuestro estado de ánimo o lo que queramos obtener, recurriremos a un estilo musical u otro. Normalmente sabremos por nosotros mismos qué nos apetece escuchar en cada momento, aunque nos ayudará saber qué efecto tiene cada estilo sobre nosotros y así decidir cuál utilizar en cada momento según lo que necesitemos.
MÚSICA CLÁSICA
Escuchar música clásica nos aporta muchísimos beneficios, como el manejo del dolor, la concentración o mejora en la calidad del sueño. Tiene grandes ventajas tanto a niveles físicos como mentales.
En 1991, el otorrinolaringólogo, investigador y psicólogo Alfred Tomatis utilizaba música durante las sesiones con sus pacientes, por lo que descubrió que el trabajo musical de Mozart contribuía en el proceso, ayudando a algunos de sus pacientes a superar casos de depresión. Tanto fue así que concluyó que, escuchar a Wolfgang Amadeus Mozart tiene efectos terapéuticos y ayuda al cerebro promoviendo su desarrollo, aumentando la inteligencia y con grandes beneficios cognitivos en bebés y niños pequeños.
Así fue como nació el “Efecto Mozart”, con el que muchas futuras madres comenzaron a poner estos sonetos a sus bebés desde antes del nacimiento hasta que iniciaban el colegio.
Los estudios se realizaron sobre la Sonata para dos pianos K448 de Mozart, a la que se atribuyen grandes propiedades por su estructura, melodía, armonía y tempo, al igual que a otras composiciones similares para piano de este artista.
Además de lo que encontramos en la música de Mozart, contamos con muchas piezas de la música clásica barroca que nos aportan los siguientes
Beneficios de la música clásica
- DISMINUYE LA PRESIÓN ARTERIAL. Según un estudio de la Universidad de Oxford, este tipo de música, en comparación con otros estilos, nos ayuda a reducir la presión arterial.
- AUMENTA LA MEMORIA. Según un estudio, las personas que escucharon música de Mozart, mostraron un aumento en la actividad de las ondas cerebrales que está vinculado directamente con la memoria. Por lo que la próxima vez que tengas que memorizar, pon algo de Amadeus Mozart mientras practicas.
- MEJORA LA CREATIVIDAD. La música barroca nos ayuda a tener una mentalidad más positiva y relajada, liberando la mente y siendo más creativos y efectivos, por lo que, cuando necesites una lluvia de ideas, escucha algo de Bach, Beethoven, Vivaldi o Mozart y notarás la diferencia.
- AYUDA A BAJAR DE PESO. Muchas veces nos cuesta comer despacio, por lo que comemos más cantidad y nos engorda más de lo normal. La música clásica hace que nos relajemos, así que, al comer pausadamente comeremos menos cantidad, la disfrutaremos más y la asimilaremos mucho mejor, facilitando la digestión. Esto se refuerza si utilizamos un ambiente con iluminación tenue.
- REDUCE LOS NIVELES DE ESTRÉS. Los científicos afirman que el tiempo de la música clásica es similar al del corazón humano, lo que hace que nos ayude a combatir tanto el estrés, así como la ansiedad y la depresión.
- SOBREALIMENTA LA CAPACIDAD INTELECTUAL. Investigadores franceses descubrieron en un estudio que los estudiantes que escucharon una conferencia con música clásica tuvieron mejores resultados en una prueba en comparación con otros estudiantes que la escucharon sin ella.
- AYUDA A PERSONAS CON ALZHEIMER. Ya que la música afecta a muchas partes del cerebro y la capacidad que tiene de activar recuerdos vinculados a ciertas canciones, es de gran ayuda para personas con demencia, ayudando a activar las partes del cerebro que no se ven afectadas y contribuyendo a recordar.
- COMBATE LA DEPRESIÓN. Varios estudios demuestran que la música clásica es muy efectiva en el tratamiento de la depresión así como la melancolía, reforzando los sentimientos de bienestar.
- MEJORA EL SUEÑO. Escuchar este tipo de música 45 minutos antes de acostarse ayuda considerablemente a mejorar la calidad del sueño, incluso en personas con dificultad para conciliarlo.
- ALIVIA EL DOLOR. Un estudio realizado por investigadores de Londres, demuestra que los pacientes que escucharon música clásica necesitaron considerablemente menos medicación para aliviar el dolor.
- TE HACE FELIZ. Escuchar música barroca clásica aumenta la secreción de dopamina, hormona que activa la sensación de placer en el cerebro.
- MEJORA LA PRODUCTIVIDAD. Una serie de estudios han demostrado que esta música hace que las tareas repetitivas sean mucho más agradables.
“La música de Mozart es tan pura que parece haber existido en el universo siempre, esperando a ser descubierta por su dueño”
Albert Einstein
MÚSICA POP
No es el estilo de música más relajante, sin embargo, hay canciones pop que ayudan al cerebro a aprender y recordar nueva información con mayor facilidad. Estas canciones deben tener de 50 a 80 latidos por minuto.
La doctora Emma Gray, especialista en terapia cognitivoconductual en el CBT Británico, expuso que el pop es muy emotivo y que algunas canciones como “Firework” de Katy Perry, pueden producir un estado de excitación que aumenta el rendimiento creativo en actividades como el teatro y las artes.
Los efectos destacables en el cerebro son fomentar la alegría, así como apaciguar los miedos y temores.
Esta música también es característica por estimular la empatización a través de sus letras, las cuales nos acercan a situaciones que nos son familiares. Aquí es importante señalar que no es aconsejable, por ejemplo, escuchar canciones de desamor cuando recién vivimos una ruptura de pareja, ya que sólo nos hará sentir peor, removiendo los sentimientos negativos que ya tenemos.
En estos casos, aunque la canción parezca que la hicieron para tí, siempre será mejor escuchar algo en un contexto más alegre y positivo, que te ayude a seguir adelante en lugar de acomodarte en la tristeza.
ROCK
Siempre se ha asociado la música rock, punk o heavy metal a un estilo de vida poco saludable así como a la posibilidad de tener efectos nocivos en el cerebro. Sin embargo, no más lejos de la realidad, varios estudios demuestran que este tipo de música aporta grandes beneficios a nuestra salud.
Los ritmos de este género musical generan adrenalina en el cerebro, incrementando notoriamente la resistencia a la hora de hacer ejercicio.
Beneficios de la música rock
- DISMINUYE EL ESTRÉS. La Universidad de Warwick demostró que los oyentes de música rock o heavy tienden a poseer mayor capacidad de abstracción, liberan tensiones así como pueden relajarse con mayor facilidad.
- AUMENTA LA FELICIDAD. La Universidad de Arizona reveló que los “heavies” cuentan con mayores niveles de felicidad y calma que otros grupos, siendo menos propensos a tener remordimientos.
- PREVIENE LA DEPRESIÓN Y EL SUICIDIO. Muchas de las canciones son escritas para prevenir que adolescentes y jóvenes cometan daño a su persona, así como el suicidio, contribuyendo a solucionar problemas y seguir adelante.
- LIBERA LA IRA. Este tipo de música ayuda a procesar la rabia y el odio.
- AUMENTA EL RENDIMIENTO FÍSICO. Como resultado de incrementar la adrenalina en el cerebro, mejora la resistencia y rapidez a la hora de realizar ejercicios físicos.
JAZZ Y BLUES
Este género produce sensaciones muy particulares sobre nosotros.
Según un estudio realizado por la Universidad de Cambridge, nuestras preferencias musicales están determinadas por algunos rasgos de la personalidad. Así, quienes prefieren ritmos como el jazz son personas empáticas, tolerantes y versátiles, más abiertos a las nuevas ideas y se caracterizan por tener solidez emocional, añade una investigación desarrollada por la Universidad de Texas.
Fomenta la liberación de las inquietudes, de forma que es un género apropiado para buscar la reflexión y el sosiego.
Beneficios de la música Jazz y Blues:
- RELAJACIÓN. Este tipo de música ayuda a reducir los niveles de cortisol (hormona relacionada con el estrés y la ansiedad).
- ANALGÉSICO NATURAL. El jazz nos ayuda a disminuir el malestar, ya que hace que el organismo genere dopamina, neurotransmisor responsable de disminuir la intensidad del malestar. Ideal si te duele la cabeza y no quieres recurrir a medicamentos.
- FOMENTA LA CREATIVIDAD. Al hacer que ciertas zonas del cerebro se activen aumenta la capacidad de aprendizaje, concentración y creatividad.
HIP-HOP Y RAP
Estos géneros, a pesar de no haber contado con buena fama por el enfoque violento de algunas canciones, han sido estudiados por sus grandes beneficios para nuestra salud mental, ya que utiliza sus letras para liberar pensamientos y sentimientos que a veces cuesta hacer de otra manera.
De esta forma, nos ayuda a explorar e identificar emociones, y son géneros que, además, estimulan nuestro cuerpo y mente, por lo que se consideran apropiados para la práctica de ejercicio físico.
Beneficios de la música Hip-Hop y Rap:
- Identificar emociones y trabajar sobre ellas
- Aumentar el rendimiento físico
- Mejorar la sociabilidad
- Liberar tensiones, traumas y frustaciones
MÚSICA ELECTRÓNICA
Es uno de los estilos más populares en todo el mundo, y tiene grandes beneficios sobre nosotros, ya que trabaja directamente las ondas beta y theta.
Las ondas beta son las relacionadas con un estado de alta actividad. Cuando tenemos estrés, nos encontramos alterados y con pensamientos compulsivos (hiperactividad) se asocian a “ondas beta malas”. Cuando por el contrario, nos encontramos trabajando a gran velocidad y con lucidez se asocia a un estado de “ondas beta buenas”.
Las ondas theta son las responsables de ponernos en contacto con recuerdos que creíamos olvidados, de transportarnos en el tiempo. La música electrónica permite activar estas ondas.
Beneficios de la música electrónica
- Reduce las ondas beta malas y aumenta las buenas
- Provoca una mejor sincronización de los hemisferios cerebrales
- Nos mantiene más activos
- Produce alegría y paz
- Mejora la memoria
- Tiene beneficios similares a escuchar música clásica
- Ayuda a sociabilizar
- Ayuda a combatir el Parkinson
Un estudio realizado por la Universidad de McMaster en Ontario, Canadá, reveló que el Techno y sus derivados tienen un efecto positivo en los pacientes con Parkinson, ya que encontraron casos donde el paciente realizaba movimientos más fluidos gracias a la ayuda que recibe el sistema motor al escuchar música con estos fuertes ritmos.
SALSA Y BACHATA
La salsa y la bachata inyectan al cerebro una combinación de dopamina y adrenalina, que relaja y activa al mismo tiempo. Este tipo de música ayuda a liberar el estrés, y produce beneficios físicos, emocionales y mentales.
Como generadora de movimiento, la salsa y la bachata nos ayudan a:
- Libera el estrés
- Entretiene, distrae y motiva a realizar cualquier tarea con alegría
- Aporta energía
- Estimula para ejercitar con más fuerza y velocidad actividades físicas
- Reduce el tiempo de recuperación tras un entrenamiento
- Escucharla ayuda a familiarizarnos con su ritmo, cosa que ayudará cuando queramos bailarla
- Aumenta la sensación de felicidad
- Contribuye a desarrollar habilidades sociales
- Estimula la sensualidad
REGGAETON
El reggaeton resulta una gran excusa para realizar ejercicio. Sus ritmos repetitivos y movidos invitan a levantarse del asiento y bailar. Una buena sesión de baile de reggaeton ayuda a quemar muchas calorías y tonificar los músculos, además de ser un ejercicio muy completo al requerir de movimientos de todo el cuerpo. Es una forma muy divertida de hacer deporte sin darte cuenta.
Para que te hagas una idea, bailar reggaeton durante una hora quema entre 200 y 400 calorías. Si además lo incluimos en una clase zumba, ¡puede llegar a 800 calorías!
El reggaeton, al igual que otras manifestaciones del Urban Style, pueden servir como ejercicio de alto impacto y ayudarte a:
- Quemar calorías. Manteniendo la frecuencia cardiaca entre 130 y 150 pulsaciones/minuto
- Tonificar el cuerpo
- Mejorar la capacidad cardiovascular
- Aprender movimientos sensuales y sentirte más sexy
- Libera el estrés
- Obtener mayor resistencia
- Reducir los niveles de grasa en sangre
- Ampliar la capacidad pulmonar así como aprovechar mejor el oxígeno en músculos y órganos
- Conocer la diversidad de expresiones que tiene el español en otros países
- Mejorar sentido del ritmo
Por el contrario, no es aconsejable cuando necesitamos concentración o relajación, al igual que no se recomienda para el desarrollo y educación en niños.
Y tú, ¿qué música sueles escuchar? ¿Te animas a variar según lo que necesites en cada momento? ¡Deja un comentario!